domingo, 30 de noviembre de 2008

IRONÍA E INTELIGENCIA

La ironía, empleada por todos nosotros en el día a día y frecuentemente, se considera un reflejo de inteligencia. Ya en su definición -Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice- observamos que se requieren unas mínimas habilidades cognitivas para emplear este recurso.

Pretendo con esta entrada, informar acerca de algunos tipos de ironía y complementarlos con ejemplos y frases famosas.

Algunos tipos de ironía y su utilización en la sociedad

La ironía, se puede emplear para quitar hierro a una situación tensa, donde la conversación comienza a ser tirante. Como ejemplo, sirve la ingeniosa frase: “vamos a acostarnos, que estos señores querrán irse”, ante una visita pesada que no sabe despedirse.

Otro tipo de ironía donde también se observa la relación que guarda con la inteligencia, es aquella que sirve para evitar enfrentamientos o no responder a una provocación. Estas conductas son a su vez muy adaptativas al medio. Un ejemplo de conversación típica que se encuadra en este contexto es la siguiente:

- “Dice mi mujer que me tiene que subir el sueldo” - “Perfecto, voy a consultárselo a la mía, a ver que opina”.

La ironía, es contrariamente utilizada en otras ocasiones para en vez de quitar, poner hierro. Sírvase como ejemplo la famosa frase de la madre de Boabdill: “llora como mujer lo que no supiste defender como un hombre”, o la frase utilizada por Bonaparte: "Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo", que sirve para reforzar un prejuicio y una opinión personal y cuyo objetivo es el de enfrentar y ridiculizar un colectivo, en este caso: el de mujeres.

En general, la ironía se utiliza para decir todo aquello que no nos atreveríamos a decir sin recurrir a ella o para decir en serio algo arbitral y para bromear con algo serio. Esta idea puede verse reflejada en una frase de kierkegaard ( filósofo y teólogo Danés del siglo XIX): “ la ironía no se toma la seriedad en serio”.

La ironía y su uso, nos sirve para resolver conflictos interpersonales, así como para crearlos. Utiliza un lenguaje rebuscado que no puede entenderse de forma literal, pero que busca tener sentido, complicidad y ser comprendido por todos aquellos terceros que poseen la habilidad cognitiva necesaria.

Añado una viñeta muy irónica, que refleja una crítica al sistema, desde dentro del propio sistema.
(Imagen: Juan Carlos Contreras, editor de tiras cómicas.)


Un guiño a Mercedes Milá, que en la entrevista que realizó ayer (02/12/2008) a una expulsada del concurso Gran Hermano, habló sobre ironía e inteligencia ( hecho que me permite añadir al blog mi primer video).

viernes, 21 de noviembre de 2008

BIENVENID@ AL BLOG

¡Bienvenidos al circo de la vida..! ¡Pasen y vean..! No se pierdan el mayor espectáculo de la humanidad, donde desde lo mas alto, gobernándolo todo, reinan inseparables el destino y la ironia. Ríanse a carcajadas con nuestros payasos: Paradoja, Sarcasmo, Chasco, Chiste y Chascarrillo quienes nos deleitan con sus absurdas evoluciones e ingeniosos juegos de palabras.

Bienvenidos al lugar : no nos podemos quejar.

No es posible tratar de escribir algo, sin guión previo. Necesitamos un hilo conductor. Es aquí (y ahora) en los comienzos, cuando toca retratarse y por tanto comenzar a explicar que es lo que voy a escribir y por qué considero que es interesante.

Es muy probable, que este blog no empezase así si las circunstancias en las que me vi sumergida se hubiesen tornado diferentes. Ahora bien, aclararé esta última frase. Todo comenzó cuando decidí el tema sobre el que iba a escribir. ¿Qué entiende una muestra de la población por ironía? Bolígrafo en mano, oídos afinados y atención centrada, para escuchar las respuestas (que me dejaron los ojos como platos) de diferentes individuos, las cuales, no voy a plasmar literalmente, pero sí voy a resumir en una única y sencilla conclusión: La ironía de la ironía: confundirla con el sarcasmo.

Por ello, decido abrir el blog acudiendo a la R.A.E y copiando textualmente su definición:

Ironía: 1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Hecha esta aclaración, explicaré cual es la principal ironía de la psicología. Comienza cuando todo el mundo es muy psicólogo, pero nadie es muy fontanero, muy pintor, muy “lo que sea”. Aún así, esta idea no es la relevante. Mi blog, pretende buscar, desmenuzar y destripar la ironía. Intentaré explicarme mejor: digamos que la ironía no es una mujer soltera, sino que está casada (y de por vida) con el señor destino. El señor destino y su mujer son muy casuales pero también muy puñeteros. Estos son primos hermanos además del lenguaje, o ¿acaso no es una burla fina y disimulada (y una expresión muy irónica) el destino de una persona loca a la que sujetan con una cuerda? o ¿no es suficientemente irónico, casual y puñetero el destino de un hombre divorciado por cuarta vez que se vuelve a casar y se va a vivir al quinto “coño” (con perdón)? Ironías de este tipo, como las aguas en abril: mil.

Ahora, llegamos al punto álgido de la explicación: ¿podemos analizar y explicar, los comportamientos sociales irónicos así como esas ironías de la vida, desde el punto de vista de la psicología? Se intentará, aunque sea por no caer en la ironía...



Y para terminar, una ironía mas...(al menos que en realidad pepsi esté robando las máquinas de la competencia... lo que sería una pu**** irónica)

¡Espero que disfruten el blog!