domingo, 7 de diciembre de 2008

NIÑOS Y ADOLESCENTES: FÁRMACOS ANTIPSICÓTICOS

Dos estudios realizados por el Dr. Celso Arango y su equipo de investigación, demuestran que los fármacos antipsicóticos de segunda generación, producen mayores efectos secundarios en niños y jóvenes que en adultos.


Los antipsicóticos de segunda generación, producen menos efectos que los usados anteriormente. A esta afirmación, se llegó a través de diferentes estudios realizados con adultos. Sin embargo, el problema reside en que hasta la fecha, no habían sido estudiados los efectos secundarios en menores.

La presente investigación, se ha realizado sobre tres tipos de antipsicóticos: la risperidona, la quetiapina y la olanzapina.

Los fármacos antipsicóticos, son utilizados para tratar patologías como el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Hoy en día, se recetan tanto a adultos como a jóvenes en desarrollo.

Las consecuencias que produce el consumo de estos medicamentos en los jóvenes son mucho mayores, así encontramos por ejemplo, un aumento de peso del 50% frente al adulto. El Dr. Arango, comenta que la fisiología de los jóvenes es diferente a la que poseen los adultos. Los fármacos antipsicóticos afectan gravemente al metabolismo del niño, aumentando los niveles de colesterol del menor.

El propio médico, denuncia el uso de estos psicofármacos para tratar otro tipo de conductas como la agresividad o la hiperactividad. Así mismo, tiene en cuenta las consecuencias psicológicas que pueden ser resultado del consumo de antipsicóticos, como la baja autoestima que se producirá en el niño obeso. Por ello, se debe tener muy en cuenta cuales son los riesgos y que beneficios se obtienen con estos recursos. Es importante destacar que además del Dr. Arango, la agencia del medicamento Americana (FDA) y la europea (EMEA) sólo aprueban su uso para tratar la esquizofrenia y el trastorno bipolar.


Antipsicóticos de ayer y de hoy





Fuente: Madrid + D


1 Ironías:

J dijo...

Y respecto al video, es ironico que un exceso de dopamina refleje a un individuo esquizofrenico... y que los alcoholicos al eliminar las cels doaminergicas acaben teniendo Parkinson...

Muy buen blog!