miércoles, 3 de diciembre de 2008

NEUROGÉNESIS EN ADULTOS

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, demuestra que en determinadas partes del cerebro humano adulto, se siguen formando nuevas neuronas.

El presente estudio, acaba con la arraigada idea (perteneciente al campo de la neurología) que hasta el siglo pasado era una sólida creencia: La imposibilidad de la regeneración de neuronas en el ser adulto.

Los antecedentes de este gran hallazgo, son obra de Joseph Altman que descubrió en ratas, la existencia de neurogénesis.

La investigación reciente, sostiene que las zonas en las cuales se generan nuevas neuronas son: El bulbo olfatorio, el hipocampo, algunas áreas corticales y en la sustancia negra. Dichas reseñas han sido cuantiosamente debatidas y se ha llegado a la conclusión de que en las zonas subgrandular (ZSG) y subventricular (ZSV) del giro dentado (en el hipocampo) es donde se encuentra mayor actividad neuronal. A su vez, se ha descubierto que las nuevas neuronas de la ZSG participan en el procesamiento de la memoria y las nuevas interneuronas que se incorporan en el bulbo olfatorio integran la información olfatoria.

Los científicos, desconocen actualmente si los factores que regulan la neurogénesis en el cerebro adulto son exactamente los mismos que están implicados durante el desarrollo, pero se sabe a ciencia cierta, que en el cerebro adulto la neurogénesis se regula (tanto de forma positiva como negativa) por diferentes mecanismos. Se conoce además que otros factores (internos y externos) forman parte de este proceso. Entre ellos se encuentra la edad, los genes, los neurotransmisores, estímulos ambientales y los fármacos.


Esquema: Factores reguladores de la neurogénesis (Clik sobre la imágen para agrandarla)


Los resultados encontrados a través de este estudio, son de colosal importancia, ya que se permite mejorar la comprensión del sistema nervioso. En términos aplicativos, la principal función que se podrá llevar a cabo, es el desarrollo de estrategias para reemplazar neuronas en el cerebro adulto que sea necesario. Estamos quizá, ante la posible cura de enfermedades neurodegenerativas, del tipo alzheimer.





Fuentes: Artículo de investigación (link directo al artículo perteneciente a la revista digital "Neurología")

Gráfico: Pablo gutierrez para "el mundo". Click aquí
*El esquema esta hecho por mí