martes, 16 de diciembre de 2008

TRASTORNOS MENTALES EN VÍCTIMAS DE ATENTADOS

Las familias y las víctimas de atentados terroristas, presentan con mayor prevalencia, trastornos del estado de ánimo, así como trastornos por ingesta de alcohol o ansiedad.

La asociación de ayuda a víctimas del 11-M informa sobre las mismas: reciben tratamiento psicológico un 27% de las personas afectadas en los trenes y un 50% sufren miedo y ansiedad.


Enrique Baca Baldomero, Maria Luisa Cabanas Arrate, Enrique Baca garcía y María Mercedes Pérez Rodríguez, demostraron en la revista científica “medicina clínica” que las víctimas de terrorismo padecen trastornos mentales que prevalecen mas tiempo que en el resto de la población. Dichos autores, entrevistaron a 544 familias desde 1997 hasta el 2001. De estas familias, 1021 personas fueron evaluadas con el cuestionario PRIME- MD, el cuál esta diseñado para evaluar y diagnosticar trastornos psiquiátricos en atención primaria.

La evaluación de dichas personas se realizó en base a 3 grupos: 1. Los familiares de las víctimas (FV) 2. Las víctimas directas (VD) y 3. y su interacción: víctimas directas y familiares de víctimas ( VDFV). Los resultados de estas personas, fueron comparados con los obtenidos por otras personas en atención primaria. En el siguente diagrama de barras se muestran los resultados: (Pincha sobre la imágen para una mejor visualización)




Los investigadores llegan a las conclusiones siguientes a través de los resultados: 1.La aparición de trastornos psicopatológicos es mayor en víctimas de atentados terroristas, en comparación con otros pacientes. 2. Cuanto mas afecta el atentado, mayor presencia de trastornos mentales. 3. El tipo de atentado, la falta de apoyo, la presencia anterior de trastornos y la historia familiar, son factores que aumentan el riesgo de padecer un trastorno mental.


Por otra parte, la psicóloga de la asociación de víctimas del 11-M Syra Balanzat, señala que las víctimas sufren trastorno postraumático, además de trastornos del sueño, irascibilidad, inseguridad, desconfianza y baja autoestima. En este caso, el 16% de las víctimas no han superado el miedo a viajar en tren y el 27% sigue en tratamiento psicológico.


A continuación, podemos observar en el gráfico (a modo de ejemplo bastante generalizable a cualquier situación que atente contra la vida humana) la relación entre atentados y trastornos psicológicos en diferentes grupos de personas: víctimas directas, allegados, familiares directos e indirectos, amigos, conocidos, espectadores, personas con traumas relacionados y trabajadores involucrados.








Fuentes: Dialnet

Revista científica de Psiquiatría

Grafico de David Alameda para El mundo.

* El diagrama de barras, está realizado por mi.



3 Ironías:

antonio dijo...

No estoy de acuerdo con la consideración de psicología como una "carrera de ciencias". Si en la alusión "ciencias" te refieres a las ciencias naturales, la psicología no pertenece a esa rama, porque la psicología no pretende la explicación de las causas sino el estudio de los fenómenos humanos (o animales). Por eso, debe considerarse esta rama dentro de las ciencias sociales. No olvidemos que una ciencia es la biología, o la nanotecnología, pero tan científico como esas es el estudio de la historia del ser humano (antropología) o de las lenguas (filología), por ejemplo.

antonio dijo...

Felicidades pro tu blog por cierto, es muy interesante.

Amaia dijo...

Hola Antonio:
Ante todo, darte las gracias por leerme. Me alegro mucho de que te haya gustado mi blog.
Ahora, permíteme discrepar con tu opinión.
Verás... dices que la psicología no busca la explicación de las causas (ERRÓNEO). La psicología,la psicopatología, la evaluación psicológica...BUSCA la explicación de las causas para poder realizar un buen diagnóstico psicológico.(y por supuesto, también estudiamos "fenómenos humanos"... nosotros le llamamos conducta...)
En psicología, por desgracia ocurre que las personas desconocen las asignaturas que estudiamos, por eso no se considera de ciencias. Desde primero de carrera estudiamos Neurociencia y seguimos con Estadística (matemáticas), genética, psicofisiología...vamos, que sabemos hasta poner electrodos, hacer ECGs EMGs EOGs... en fín, un montón de cosas que creo que sí que son de ciencias...
La psicología ha tenido ( y por desgracia sigue teniendo...) pseudociencia (ahí está Freud) que sin tener ninguna teoría falsable sigue siendo apoyada. Bueno, no pretendo aburrirte con mi comentario, así que diré como he dicho en algun post, que por desgracia ( y ahí se encuentra la ironía) todo el mundo es muy psicólogo pero nadie es muy médico, muy fontanero, muy periodista muy lo que sea... desconocer algo nos hace ser muy osados. La psicología(la carrera) es una ciencia. Importante diferenciarla de eso que se conoce como "psicología de la vida" que al final no es mas que el resumen de un montón de experiencias. Y claro, de esas experiencias tenemos todos. Pero no por ello somos psicólogos. Es decir, yo se que si me tomo una aspirina, se me quita el dolor de cabeza..pero no soy un poco médico.

Un abrazo y gracias por seguirme ;)